La lucha contra el cáncer de seno en Venezuela: ¿cuáles son las opciones para las jóvenes?

La lucha contra el cáncer de seno en Venezuela: ¿cuáles son las opciones para las jóvenes?

Autoexamen, eco mamario y mamografía: Evaluaciones imprescindibles tras aumento de cáncer de seno en jóvenes venezolanas

 

 

 





La deficiencia del sistema de salud pública y el alto costo de la vida, son barreras que a diario enfrentan las mujeres y hombres de Venezuela, cuando se trata de recibir atención médica oportuna y adquirir los tratamientos para distintas patologías.

Corresponsalía lapatilla.com

En este sentido, ante el deterioro hospitalario venezolano, surgen instituciones como la Sociedad Anticancerosa en el estado Guárico (SAG), un centro de salud que a través de la autogestión se ha convertido en un aliado para la prevención y detección temprana del cáncer de mama y otras enfermedades oncológicas.

Marinela Bastidas, directora de la SAG, destacó que desde la Clínica de Pesquisa contra el Cáncer -sede de la SAG-, ubicado en San Juan de los Morros, que procuran cada año fomentar actividades para educar en la prevención de enfermedades como el cáncer.

“No solamente es ‘Tócate para que no te toque’, sino que acudan a su médico ginecólogo, mastólogo, a realizarse estudios complementarios como la mamografía, un estudio radiológico donde nos permite detectar una lesión muy temprana, que llamamos carcinoma in situ, y es una lesión cancerígena que tiene muy buen pronóstico al momento de la cirugía”, explicó Bastidas.

Mortalidad por cáncer de mama

En el estudio de Mortalidad e incidencia del Cáncer en el país, en 2021, presentado por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), se registraron unas 3.128 muertes por cáncer de mama en el año y un promedio de 9 fallecidos diarios.

El referido informe de la SAV arrojó que la mayoría de pacientes que fallecen con cáncer tienen 75 años o más. Sin embargo, en lo que respecta al cáncer de seno, el promedio de edad en los fallecidos osciló entre los 55 y 64 años.

En la actualidad, la médico Marinela Bastidas dijo ver con preocupación un aumento en la incidencia de mujeres jóvenes diagnosticadas con cáncer de mama, por lo cual insistió en la importancia del autoexamen y el control de ginecología y mastología.

Aseguró que este 2023, la mayoría de las pacientes que acudieron a chequeo en la SAG lo hicieron por dolores en los senos, que resultaron lesiones benignas. Sin embargo, señaló que registraron un 10 % de pacientes diagnosticados con cáncer de mamá.

El cáncer de mama y su alto costo

Para una paciente con cáncer de seno, el apoyo familiar es fundamental durante el tratamiento. Sin embargo, en un país con un precario sistema de atención pública oncológica y con un sueldo mínimo que no supera los 5 dólares mensual, resulta cuesta arriba acceder a cirugías, quimios, radioterapias y otros fármacos necesarios para hacer frente a la enfermedad y prolongar la vida.

“Supuestamente el Seguro Social tiene una farmacia de alto costo, pero muchas veces no tienen todas las medicinas oncológicas para dar las quimios y tienen que comprarlas las pacientes. Hay una sola que cuesta 50 dólares y hay que aplicar en cada una de las seis quimios; la solución fisiológica que también está carísima, y así pare de contar”, explicó Bastidas.

Agregó que para las pacientes también es una odisea la etapa quirúrgica, debido a lo que representa adquirir la lista de insumos médicos para una cirugía.

Bastidas también se refirió a las limitaciones que existen con las radioterapias. Según dijo, para pacientes con cáncer de mama solo están operativos los servicios públicos de radioterapia en Maracay y Barcelona; el resto, son centros de salud privados que resultan inaccesibles por los altos costos.

SAG: una labor de equipo

La directora de la SAG destacó la labor de todo un equipo multidisciplinario donde se suman distintos especialistas de la salud que hacen de la Clínica de Pesquisa contra el Cáncer, en San Juan de los Morros, un centro médico de referencia al que acuden pacientes de otros estados del país.

“Nosotros tenemos la ventaja que aquí hacemos el diagnóstico, porque tenemos médico mastólogo, cirujano, hacemos los estudios radiológicos, el eco, le mandamos a realizar su mamografía, le realizamos la biopsia, tenemos una patóloga que hace el estudio aquí mismo en la clínica y de ahí lo referimos al cirujano oncólogo o al Hospital Ranuárez Balza”, explicó Bastidas, quien aclaró que aún no cuentan con los servicios de quimioterapia y radioterapia.

Precisamente, en el marco del Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama, este jueves 19 de octubre se llevó a cabo una jornada gratuita en la que fueron atendidas más de 30 mujeres, con mamografía y evaluación del mastólogo.

Además, Bastidas extendió la invitación a todos los ciudadanos en la capital del estado Guárico para que participen este sábado 21 de octubre en la Caminata Rosa, un evento en el que cada año se recaudan fondos para mejorar la estructura física y adquirir nuevos equipos para la Clínica de Pesquisa.