Conductores rechazan nuevo sistema de suministro de combustible en Apure (VIDEOS)

Conductores rechazan nuevo sistema de suministro de combustible en Apure (VIDEOS)

Conductores rechazan nuevo sistema de suministro de combustible en Apure (VIDEOS)

 

Durante esta semana, cambios relacionados con el suministro de combustible en el estado Apure han generado malestar en los usuarios de las estaciones de servicio en los municipios San Fernando, Biruaca y Achaguas, ante la designación de un ciudadano conocido por la población como “Mentol”, designado por la gobernación de Apure en ese cargo para tomar el control de las gasolineras en la entidad llanera, al parecer, para mejorar la distribución del combustible. Entre los cambios reportados por los agraviados cuenta la toma de vídeos en todas las gasolineras subsidiadas e internacionales, un día antes, por órdenes del gobernador de la entidad llanera, Eduardo Piñate bajo el argumento de que la actual administración regional es acabar con el contrabando, bachaqueo y venta de puestos en las estaciones de servicio.

Por Corresponsalía lapatilla.com





La exigencia de los conductores es mantener el sistema de suministro anterior de 30 litros por carro a más de 200 vehículos y la grabación del video a los conductores el mismo día de la distribución de combustible a las 06:00 AM y no las 06:00 PM, como lo indican los nuevos lineamientos gubernamentales.

La información fue confirmada por los conductores quienes mostraron su inconformidad ante tales decisiones. Para demostrar su rechazo, los agraviados en redes sociales difundieron imágenes y vídeos, donde indicaban que los llamados “colectivos” se estaban adueñando de las gasolineras.

Tal fue el caso del municipio Achaguas donde los afectados convocaron el jueves de esta semana, una actividad de protesta amparados con la consigna “La gasolina es Nuestra”, ante la propuesta de la gobernación de surtir solamente a 120 vehículos y no a más de 200 carros como se hacía anteriormente. También, ahora hubo cambios en cuanto al surtido de combustible por carro de 30 litros, ahora los conductores deben surtir máximo 25 litros.

“La propuesta de los voceros de la gobernación es hacer los vídeos un día antes como se hace en San Fernando, no estamos de acuerdo, con esa medida porque no vamos a tener la posibilidad de venir dos veces a la estación, menos sin la seguridad del surtido. Estamos luchando por lo que verdaderamente es justo”, apuntó un afectado mediante un audio.

La protesta pacífica que contemplaba el rayado de los carros en las bombas internacionales desde Achaguas, comenzó pero no se llevó a cabo al 100% porque tres delegados o tres semanas colaboradores en las colas de gasolina, fueron llamados de forma arbitraria a una reunión, donde se dieron cita los designados por el gobernador como encargados de controlar el combustible en Apure, funcionarios de seguridad y encargados, con la intención de llegar a acuerdos con respecto a esta problemática social, lo cual generó indignación en los grupos de gasolina de Achaguas, relatan integrantes de dichos grupos.
Según testimonios de los pobladores consultados por La Patilla, las colas anteriormente, en las estaciones de servicio en Achaguas estaban organizadas por las placas de los carros.

“Pasó de ser pico y placa tal vez no se si sea un año como se manejaba a nivel nacional, le tocaba a cada grupo de acuerdo a la llegada de la gandola y nos convertimos en un sistema de arrastre en cada surtido de combustible de no menos de 9.000 litros para 200 carros con 30 a 35 litros, con 12.000 a 13.000 litros, se surtían los mismos carros con 40 litros. Ese sistema de arrastre se daba de la siguiente manera: Si hoy domingo llega gasolina para las placas 1 y 2, de acuerdo al cronograma de arrastre en Achaguas y dentro de cuatro días llega gandola a la subsidiada le corresponde a 3 y 4 para evitar esperas largas”, dijo una fuente anónima en Achaguas.

Se pudo conocer que los colaboradores realizaron el trabajo de organización de las colas en Achaguas, luego de la solicitud hecha a los encargados de la bomba, con la finalidad de aumentar la reserva de gasolina, cada vez que llegaba una gandola para reponer los 60 centímetros por tanque, porque cuando llegó esta ayuda de los ciudadanos, la reserva se ubicaba en 30 centímetros por tanque. El objetivo se cumplió y la reserva en esta semana quedó en 97 centímetros en dos tanques.

“La molestia se generó porque quieren como imponerse, sin aceptar a nadie, todo el mundo para afuera. Los colaboradores en las bombas de Achaguas, fueron excluidos del nuevo sistema desconociendo el trabajo realizado. La democracia y nuestros derechos fueron pisoteados como le da la gana”, destacan entrevistados.

En San Fernando y Biruaca también hay descontento

En San Fernando de Apure, Juan José Orellana, relata que con el anterior método en las estaciones subsidiadas se podía surtir gasolina, luego de hacer la cola un día antes de acuerdo al Plan Pico y Placa. También debían mantenerse en el sitio a las 06:00 AM porque los organizadores de la cola filmaban un video de manera simultánea en cada una de las estaciones de servicio para impedir el desorden en las colas.

“Para que la gente no se moviera de una bomba a otra y no pudieran surtir los carros en varias ocasiones, ese video lo guardaban hasta el día siguiente y correspondiente al surtido de gasolina si llegaba gandola podíamos equipar los carros”, dijo para LaPatilla.

En la actualidad, la filmación del vídeo se realiza a las 06:00 PM, el día antes del surtido, en todas las bombas, incluyendo internacionales para solo 180 carros.

“La regulación de la gasolina en las bombas internacionales siempre ha existido porque solo permitía 40 litros por carro. Si el dueño necesitaba más gasolina debía el litro un poco más caro”, “No meten uno más, antes el que dirigían las bombas y hacían el video con todos los carros que estuvieran en la cola, grababan a todo lo que estaban en la cola. Si llegaba gasolina dividían la gandola entre los carros grabados en el video y bueno tocaba echaban 200 carros. Por qué si lo implementas algo nuevo lo que vas a implementar es para atrasar o para para dañar las cosas. Ahora van a venir con un nuevo sistema meter 180 carros con el mismo litraje. ¡No es Justo”, dijo.