Los demonios de Kurt Cobain y la guitarra más cara de la historia: así fue el MTV Unplugged de Nirvana

Los demonios de Kurt Cobain y la guitarra más cara de la historia: así fue el MTV Unplugged de Nirvana

Kurt Cobain tuvo una actuación para el recuerdo. (Foto: Frank Micelotta)

 

Nirvana se volvió una de las bandas más emblemáticas de la historia del rock pese a su corto tiempo de vigencia: los norteamericanos tuvieron un período de apenas siete años de actividad, hasta la muerte de Kurt Cobain, que alcanzaron para influir de manera imponente en la cultura del género. Por supuesto, una de sus presentaciones más icónicas se produjo durante el MTV Unplugged de 1993.

Por TN





Ocurre que aquel concierto fue uno de los últimos que brindó el conjunto antes de su disolución definitiva: la guitarra de la vocalista utilizada durante el show llegó a ser vendida en 2020 al magnate australiano Peter Freedman por alrededor de seis millones de dólares -una cifra que acabó siendo récord mundial- en una subasta.

Algo similar sucedió con el cárdigan verde que portaba el artista. Curiosamente, la prenda es considerada como una de las más famosas de la historia de la música: el suéter es de la marca Manhattan, diseñada con acrílico y mohair, y hasta cuenta con un agujero quemado. Ese percance no fue un impedimento para que el buzo fuese adquirido por 334.000 dólares en el Hard Rock Café.

Más allá de sus tintes legendarios, la performance de Nirvana en el ciclo producido por MTV fue un contraste con respecto a las anteriores: decidieron llevar a cabo temas poco conocidos del grupo y hasta se atrevieron a realizar cóvers del intérpretes de la talla de The Vaselines, David Bowie y Leadbelly.

Nirvana en el MTV Unplugged: de la incógnita por Kurt Cobain a la velada especial

El álbum del acústico se editó un año después de la fecha del recital y fue el primer disco en vivo de la agrupación estadounidense. Al mismo tiempo, se trató del primer póstumo: Cobain falleció en circunstancias que quedaron poco esclarecidas el 5 de abril de 1994, mientras que la placa salió siete meses después.

De todas formas, la previa del espectáculo estuvo lejos de desarrollarse en un clima de tranquilidad: Kurt estaba atravesando un duro proceso de abstinencia y su desempeño a futuro era una total incógnita. Por ello, hubo cruces con varios de sus compañeros, que también llegaron a reprocharle que no se lavaba el pelo desde hacía una semana, dejando a un lado su higiene personal.

Lea más en TN