Fraude matrimonial en EEUU: qué pasa si te casas solo para obtener la green card

Fraude matrimonial en EEUU: qué pasa si te casas solo para obtener la green card

EEUU sorteará una vez más 55,000 green cards a extranjeros/ Foto: El Nuevo Herald

 

El proceso de obtener la residencia permanente a través del matrimonio con un ciudadano es una vía legal en Estados Unidos, pero las autoridades migratorias están alertas ante posibles casos de fraude matrimonial. En el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis por sus siglas en inglés), se establecen claramente los requisitos y procedimientos para evitar abusos y garantizar que los matrimonios sean genuinos.

Por El Tiempo 





Según la sección de Requisitos para la residencia permanente por matrimonio, el Uscis subraya que las nupcias deben ser “reales y fidedignas”, lo que significa que la pareja debe tener la intención genuina de vivir juntos como esposo y esposa. Para respaldar esta afirmación, el Uscis puede solicitar pruebas como un certificado de matrimonio, fotografías de la pareja juntos, declaraciones de testigos y evidencia de que comparten la misma residencia.

La documentación necesaria incluye certificados de matrimonio, actas de nacimiento, fotografías de la pareja conviviendo, declaraciones de testigos y pruebas de la vida en común. Además, el Uscis puede llevar a cabo entrevistas para determinar la autenticidad del matrimonio. Durante estos encuentros, los oficiales suelen hacer preguntas detalladas sobre la relación, desde cómo se conocieron hasta cómo planean vivir juntos y apoyarse mutuamente financieramente.

Además, el Uscis no toma a la ligera las sospechas de fraude matrimonial. Ofrece un formulario en línea para reportar sospechas de matrimonios fraudulentos, y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tiene recursos disponibles para ayudar a víctimas de delitos relacionados con la inmigración.

Cómo solicitar al Uscis que autorice la entrada al país de un prometido o prometida extranjero

El formulario I-129F, Petición de Prometido o Prometida Extranjero, sirve para solicitar al Uscis que autorice la entrada al país de un prometido o prometida extranjero para contraer matrimonio con un ciudadano estadounidense. Debe ser presentado por el ciudadano estadounidense, quien tiene que demostrar que posee la intención de casarse con su prometido o prometida extranjero dentro de los 90 días posteriores a su admisión en los Estados Unidos como no inmigrante K-1.

Las tarifas de presentación asociadas con estos procesos pueden variar, y el Uscis ofrece opciones de pago, ya sea con cheque, giro postal o tarjeta de crédito. El costo de la presentación es de $535. Para demostrar la intención de casarse, el ciudadano estadounidense debe proporcionar pruebas de lo siguiente:

-Que la relación es real y fidedigna.

-Que la pareja se ha reunido en persona dentro de los dos años posteriores a la presentación del formulario I-129F.

-Que la pareja tiene planes para vivir junta después de casarse.

Lea más en El Tiempo