Fuerzas de EEUU han sido atacadas 151 veces en Irak y Siria durante el mandato de Biden

Fuerzas de EEUU han sido atacadas 151 veces en Irak y Siria durante el mandato de Biden

Fotografía de archivo que muestra a vehículos estadounidenses patrullando a lo largo de una carretera cerca del pueblo de Tal Baydar, en Siria, el 12 de octubre de 2019.

 

Simpatizantes de Irán han atacado a las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria al menos 150 veces desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo, dijeron a la Voz de América dos funcionarios de defensa estadounidense.

Por VOA 





Más de un tercio de esos ataques ocurrieron en el último mes, lo que marca un claro aumento de la violencia contra las fuerzas estadounidenses en la región.

Cuando se le preguntó el 28 de marzo sobre el número de ataques respaldados por Irán contra fuerzas estadounidenses en Medio Oriente durante la administración Biden, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo a los miembros del Comité de Servicios Armados del Senado que había habido 83 ataques.

Funcionarios de defensa dijeron a la VOA el viernes que simpatizantes iraníes llevaron a cabo siete ataques contra tropas estadounidenses en Irak y Siria entre el 29 de marzo y el 17 de octubre.

Ha habido 61 ataques adicionales contra fuerzas estadounidenses allí desde el 17 de octubre, incluidos ataques contra tres bases estadounidenses el viernes.

Un ataque con aviones no tripulados en Tal Baydar, Siria, dañó el viernes la infraestructura de la base e hirió a un miembro del servicio, que fue evacuado de la base pero que desde entonces ha regresado a sus funciones.

Múltiples episodios

La mayoría de los ataques desde el 17 de octubre fueron interrumpidos por el ejército estadounidense o no lograron alcanzar sus objetivos, sin causar víctimas ni daños a la infraestructura, según el ejército.

Pero un puñado de ataques ha dejado a más de 60 militares estadounidenses con heridas, que van desde lesiones por metralla hasta tímpanos perforados y lesiones cerebrales traumáticas. Las autoridades dicen que todos los heridos han regresado al servicio.

Un contratista estadounidense en la base aérea de Al-Asad en Irak sufrió un episodio cardíaco y murió mientras se refugiaba en el lugar durante una falsa alarma de un ataque aéreo.

Oriente Medio ha sido un polvorín desde que Hamás, un grupo aupado por Irán, lanzó un ataque terrorista contra Israel el 7 de octubre, matando al menos a 1.200 personas y tomando como rehenes a unas 240, según Israel.

Los ataques de represalia y la ofensiva terrestre de Israel han matado a más de 12.000 palestinos, alrededor de 5.000 de ellos niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás.

Funcionarios anteriores y actuales dicen que la situación en Gaza no es la causa principal de los ataques contra las fuerzas estadounidenses, no obstante.

“El objetivo principal (de Irán) sigue siendo la expulsión de Estados Unidos de la región. Y esa es la razón por la que estos ataques están aumentando”, dijo a la VOA esta semana el general retirado Kenneth “Frank” McKenzie, exjefe del Comando Central de Estados Unidos.

Estados Unidos ha aumentado su presencia en la región para proteger a los aproximadamente 2.500 soldados estadounidenses en Irak y 900 en Siria y para disuadir a actores malignos, incluidos Irán y sus milicias aliadas, los hutíes, Hizbulá y otros, de expandir el conflicto entre Israel y Hamás.

¿Funciona la disuasión?

El Pentágono ha respondido a los ataques del mes pasado con tres rondas de ofensivas como represalia en Siria contra instalaciones utilizadas por Irán y sus fuerzas simpatizantes.

Las municiones de precisión disparadas desde aviones de combate estadounidenses alcanzaron dos instalaciones en Siria en las primeras horas de la mañana del 27 de octubre, un sitio de almacenamiento de armas en Siria la semana pasada y un centro de entrenamiento cerca de Abu Kamal y una casa segura cerca de Mayadin el domingo.

Lea más en VOA