La ley sobre las detenciones de mujeres embarazadas en EEUU que pocos conocen

La ley sobre las detenciones de mujeres embarazadas en EEUU que pocos conocen

Cortesía

 

De acuerdo a leyes que aprobaron unos cuarenta estados a lo largo y ancho de Estados Unidos, las autoridades policiales tienen limitaciones con respecto al uso de esposas y otros elementos que restringen la movilidad en mujeres embarazadas. En muchas de ellas, estos elementos no se pueden utilizar durante una detención. Las legislaciones avanzaron luego de una ley federal que fue aprobada hace cinco años y busca poner el foco sobre el trato que reciben los reclusos en general.

Por El Tiempo 





A pesar de que las leyes de cada estado tienen sus particularidades, en la mayoría de ellas se prohíbe el uso de esposas al momento de detener a mujeres embarazadas. Además, las restricciones sobre este tipo de elementos que complican la movilidad también incluyen a mujeres que cursan el embarazo en cárceles, según un grupo de investigación de la Universidad Johns Hopkins que replicó CBS News.

Este tipo de legislaciones, en general, obtuvieron apoyo de demócratas y republicanos durante su tratamiento. Uno de los casos más importantes y que marcó un precedente fue la Ley del Primer Paso, promulgada en diciembre de 2018, que no solo permite acortar las condenas de condenados por crímenes no violentos que estén bajo custodia federal en Estados Unidos, sino también mejorar el trato a los reclusos en las cárceles.

La disposición de Joe Biden sobre las embarazadas inmigrantes

Junto con las leyes que aplican en los distintos estados del territorio norteamericano, en 2021, la administración de Joe Biden, mediante una directiva de Inmigración de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), dispuso que no se puede detener a inmigrantes ilegales embarazadas, excepto en circunstancias extraordinarias.

Lea más en El Tiempo