Qué es el fentanilo y por qué es el responsable del aumento de las muertes por sobredosis en EEUU

Qué es el fentanilo y por qué es el responsable del aumento de las muertes por sobredosis en EEUU

Una imagen que muestra varias pastillas inyectadoras y frascos con fentanilos

 

Comprar drogas en la calle es un juego de ruleta rusa. Desde Xanax hasta cocaína, las drogas o las píldoras falsificadas compradas en entornos no médicos pueden contener cantidades de fentanilo potencialmente mortales.

Por Infobae 





Los médicos como yo hemos visto un aumento en el uso involuntario de fentanilo por parte de personas que compran opioides recetados y otras drogas mezcladas o adulteradas con fentanilo. Los consumidores de heroína en mi comunidad de Massachusetts se dieron cuenta de que el fentanilo había entrado en el suministro de drogas cuando se dispararon las cifras de sobredosis. En 2016, mis colegas y yo descubrimos que los pacientes que acudían al departamento de emergencias reportando una sobredosis de heroína a menudo solo tenían fentanilo presente en los resultados de sus pruebas de drogas.

Como Jefe de Toxicología Médica de la Facultad de Medicina Chan de la Universidad de Massachusetts, he estudiado el fentanilo y sus análogos durante años. A medida que el fentanilo se ha vuelto omnipresente en Estados Unidos, ha transformado el mercado de drogas ilícitas y ha aumentado el riesgo de sobredosis.

Fentanilo y sus análogos

El fentanilo es un opioide sintético que se desarrolló originalmente como analgésico (o analgésico) para cirugía. Tiene una estructura química específica con múltiples áreas que pueden modificarse, a menudo de forma ilícita, para formar compuestos relacionados con marcadas diferencias en potencia.

Por ejemplo, el carfentanilo, un análogo del fentanilo formado mediante la sustitución de un grupo químico por otro, es 100 veces más potente que su estructura original. Otro análogo, el acetilfentanilo, es aproximadamente tres veces menos potente que el fentanilo, pero aun así ha provocado grupos de sobredosis en varios estados.

Lea más en Infobae