Biden cumple 81 años dispuesto a llegar hasta los 86 como presidente de EEUU

Biden cumple 81 años dispuesto a llegar hasta los 86 como presidente de EEUU

El presidente Joe Biden habla el jueves 9 de noviembre de 2023 en Belvidere, Illinois, durante un evento para apoyar al United Auto Workers of America a llegar a un acuerdo con el fabricante de automóviles Stellantis. KARA HAWLEY/ROCKFORD REGISTER STAR Kara Hawley/Rockford Register Star / USA TODAY NETWORK

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cumple este lunes 81 años, en un momento en el que los sondeos evidencian que su avanzada edad puede ser un lastre para su futuro político, si bien el mandatario sostiene que quiere seguir un mandato más en la Casa Blanca y retirarse por tanto de la primera línea política con más de 86 años.





Por El Nuevo Herald

Biden ya se convirtió en 2021 en el presidente de más edad en sentarse en el Despacho Oval. Repetirá como candidato en las elecciones de noviembre de 2024, por lo que iniciaría su hipotética segunda etapa con 82 años ya cumplidos, rompiendo de esta manera el récord que él mismo ha instaurado.

Tres de cada cuatro estadounidenses coinciden en que es demasiado mayor para seguir cuatro años más en la Casa Blanca, según un sondeo publicado en septiembre por el diario ‘The Washington Post’ y la cadena ABC News y que reflejaba una subida de seis puntos con respecto a los datos de mayo.

Biden, consciente de que el debate está sobre la mesa, ha recurrido a la ironía en varias de sus declaraciones públicas, como cuando en septiembre afirmó: “En los 800 años que llevo, nunca he sido más optimista sobre el futuro del país”. “Sé que tengo 198 años”, dijo en junio en otro acto, en un intento por llevarse a su terreno lo que podría ser un lastre.

Tanto él como su entorno han tratado además de resaltar que la edad implica también experiencia –de hecho, Biden llegó a Washington como senador hace ya 50 años–. “Una de las cosas que vienen con la edad, por suerte, es la sabiduría”, señaló el presidente en otra de sus alusiones a este tema.

Lea más en El Nuevo Herald