Cómo y por qué se está yendo el dinero de China: lingotes de oro y apartamentos en Tokio

Cómo y por qué se está yendo el dinero de China: lingotes de oro y apartamentos en Tokio

Turistas chinos compran lingotes de oro y accesorios de oro en LukFook, una joyería en Hong Kong, el domingo. Billy H.C. Kwok para el New York Times

 

Los chinos adinerados han sacado cientos de miles de millones de dólares del país este año, aprovechando el fin de las precauciones contra el Covid que habían sellado casi por completo las fronteras de China durante casi tres años.

Por infobae.com





Están utilizando sus ahorros para comprar apartamentos, acciones y pólizas de seguro en el extranjero. Capaces de volar nuevamente a Tokio, Londres y Nueva York, los viajeros chinos compraron apartamentos en Japón e invirtieron dinero en cuentas en Estados Unidos o Europa que pagan intereses más altos que en China, donde las tasas son bajas y están cayendo.

La salida de dinero indica en parte malestar dentro de China por la vacilante recuperación después de la pandemia, así como problemas más profundos, como una alarmante desaceleración del sector inmobiliario, el principal depósito de riqueza de las familias. Para algunas personas, también es una reacción a los temores sobre la dirección de la economía bajo el liderazgo de China, Xi Jinping, quien ha tomado medidas enérgicas contra las empresas y ha fortalecido la influencia del gobierno en muchos aspectos de la sociedad.

En algunos casos, los chinos están improvisando para eludir los estrictos controles gubernamentales de China sobre las transferencias de dinero al extranjero. Han comprado lingotes de oro lo suficientemente pequeños como para esparcirlos discretamente en el equipaje de mano, así como grandes fajos de moneda extranjera.

Los bienes raíces también son una opción. Los chinos se han convertido en los principales compradores de apartamentos en Tokio que cuestan 3 millones de dólares o más, y a menudo pagan con maletas de efectivo, dijo Zhao Jie, director ejecutivo de Shenjumiaosuan, un servicio de listado de bienes raíces en línea en Tokio. “Es muy difícil contar esta cantidad de efectivo”.

Antes de la pandemia, dijo, los compradores chinos normalmente compraban apartamentos tipo estudio en Tokio por 330.000 dólares o menos para alquilar. Ahora están comprando unidades mucho más grandes y obteniendo visas de inversión para reubicar a sus familias.

En total, se estima que este año se han sacado de China unos 50.000 millones de dólares al mes, principalmente por hogares chinos y empresas del sector privado.

Los expertos dijeron que el ritmo de salida de dinero de China probablemente no representaba un riesgo inminente para la economía del país de 17 billones de dólares, en gran parte porque las exportaciones de muchos de los principales productos manufacturados del país son fuertes, lo que genera un flujo constante de efectivo.

Una medida más amplia por parte de las familias para enviar sus ahorros a otra parte podría ser motivo de alarma. Las salidas de dinero a gran escala han desencadenado crisis financieras en las últimas décadas en América Latina, el Sudeste Asiático e incluso la propia China, a finales de 2015 y principios de 2016.

Hasta el momento, el gobierno chino indica que cree tener la situación bajo control. El dinero que sale de China ha debilitado la moneda, el renminbi, frente al dólar y otras monedas. Y esa debilidad del renminbi ha ayudado a sostener las exportaciones de China, que sustentan decenas de millones de empleos chinos.

El flujo de dinero que sale de China “es muy manejable”, dijo Wang Dan, economista jefe para China en la oficina de Shanghai del Hang Seng Bank.

Las autoridades chinas todavía dependen de algunos de los límites a la salida de dinero del país que impusieron para frenar la crisis monetaria hace ocho años. Otras restricciones impuestas entonces, como el escrutinio de las exportaciones e importaciones para detectar esquemas encubiertos para transferencias internacionales de dinero, se dejaron caducar y no se han vuelto a imponer este año, incluso cuando se han reanudado las salidas de dinero.

Para leer la nota completa pulse Aquí