Pedro Pablo Peñaloza: Rosales y espinas, claman por la cabeza de la rectora del CNE, Aime Nogal

Pedro Pablo Peñaloza: Rosales y espinas, claman por la cabeza de la rectora del CNE, Aime Nogal

Aime Nogal

 

Timoteo Zambrano estaría al frente de una jugada que busca ejercer presión contra la pupila del gobernador Manuel Rosales en la cúpula del Poder Electoral.

Por Pedro Pablo Peñaloza | La Gran Aldea





Un veterano político lo describe como un juego de billar: el régimen chavista azuza a partidos de su oposición “leal” para que ataquen a la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Aime Nogal, y, de esa manera, alcanzar su verdadero objetivo: presionar -aún más- a su jefe, el gobernador Manuel Rosales. Carambola.

Nicolás Maduro está dichoso con el flamante CNE. “Esta nueva junta directiva ha demostrado que da suerte, es brillante, toman sus decisiones por unanimidad”, elogió Maduro tras la realización del simulacro del referendo sobre el Esequibo.

Sin embargo, no todos sus socios en la designación del árbitro comparten ese entusiasmo. “La rectora del CNE Aime Nogal enfrentaría una propuesta de veto (sic) de censura de la Asamblea Nacional, una vez finalice el proceso electoral del referéndum consultivo sobre el Esequibo”, publicó el portal AlbertoNews el 22 de noviembre.

La nota en cuestión no cita ninguna fuente, pero da continuidad a otra difundida por el mismo sitio el 15 de noviembre afirmando que “las quejas de partidos como Cambiemos, Avanzada Progresista, Lápiz, Copei, Fuerza Vecinal, entre otros, han puesto contra la pared” a Nogal.

Ninguno de los textos menciona específicamente a la Acción Democrática judicializada, que forma parte del Parlamento 2020. “Nosotros no tenemos problemas con la rectora, entiendo que hay algún sector de la oposición de la Asamblea que tiene diferencias con ella, pero creo que ese es un ruido sin mayores consecuencias”, apunta un blanco, que prefiere resguardar su identidad.

Otro adeco que se precia de ser uno de los más activos de la veintena de legisladores de oposición, aclara que ni formal ni informalmente se ha planteado en el seno de la fracción una medida contra Nogal. Considera que una acción de ese tipo sería “inoficiosa” y perjudicial por tratarse, además, de una rectora vinculada con fuerzas opositoras.

Un legislador de la misma bancada, que también pide mantenerse en el anonimato, aporta: “Sé de algunos partidos de oposición descontentos con Nogal tanto dentro como fuera de la Asamblea Nacional, pero en la bancada aún no se discute el tema”.

Entonces, ¿quiénes van por la cabeza de Nogal? “Creo que Timoteo Zambrano (Cambiemos) y Luis Augusto Romero (Avanzada Progresista), quien siempre juega con Zambrano. Timoteo tiene una posición hostil contra la rectora, por su pelea personal con Manuel Rosales y porque Nogal removió de la dirección de Partidos Políticos a Pablo Gómez, quien era su ficha en ese cargo”, contestan.

Lea más en La Gran Aldea