Se reactiva la importación de vehículos nuevos desde Colombia tras 14 años de paralización

Se reactiva la importación de vehículos nuevos desde Colombia tras 14 años de paralización

 

 

Este lunes ingresó a través de la frontera de Táchira, una niñera cargada con siete vehículos marca Renault, y se espera que para la próxima semana estén ingresando 10 niñeras más, lo que permite la reactivación del sector transporte con la importación de vehículos particulares.

Anggy Polanco / Corresponal lapatilla.com

Se espera que para el mes de enero comiencen a ingresar a Venezuela desde Colombia vehículos de la marca Mazda, informó Nelson Urueña, presidente de la Asociación de Auxiliares Aduaneros del estado Táchira.

Vale resaltar que el cargamento de vehículos particulares que ingresó este lunes se corresponde a la primera importación de este tipo de mercancía en 14 años.

Ya en la capital de Táchira de hecho se observa un buen número de vehículos con placas colombianas que han sido adquiridos por tachirenses, pues los consumidores de esta región han visto una oportunidad tras la apertura de frontera y es adquirir vehículos de gama nueva del lado colombiano para usarlos en el Táchira, aunque del lado venezolano aún no hay normativas para la permanencia de carros con placas colombianas.

“Esperemos que todo esto se concrete y que en enero arranquen ya las importaciones de vehículos con todos los procedimientos que establece la ley, la normativa aduanera en cuanto a la importación de vehículos nuevos. Esperamos que esto se vaya incrementando, tal vez con otras marcas, pero lo importante es que ya se inició”, expuso Urueña.

Según la Cámara Automotriz (Cavenez) , Venezuela tuvo en el pasado una industria automotriz “completa y muy competitiva”, que llegó a exportar 118.794 vehículos a Colombia y Ecuador entre 1992 y 2002, un comercio que se hacía a través del convenio automotor de la Comunidad Andina (CAN), de la que el país caribeño se retiró en 2006.

Este año, Venezuela ensambló 39 vehículos de enero a septiembre, un 25 % menos en comparación con el mismo período de 2022, cuando se produjeron 52 unidades, según datos aportados por Cavenez.

Por otra parte, en los primeros nueve meses se vendieron 5.019 vehículos importados, lo que supone un incremento del 75 % respecto al mismo lapso de 2022, cuando las ventas acumuladas hasta septiembre llegaron a 2.867 unidades, de acuerdo con Cavenez.