La ciudad que aprobó una ley escrita en secreto usando ChatGPT

Cortesía

 

Si te pareció una locura la historia del grupo de abogados que usó ChatGPT en un juicio, espera a leer esto. En Brasil se acaban de enterar de que los legisladores de la ciudad de Porto Alegre, en el sur del país, aprobaron una ley que fue escrita por completo por el chatbot de OpenAI. Lo confesó, sin mayor pudor, el concejal que presentó el proyecto en octubre pasado.

Por: Hipertextual

El concejal Ramiro Rosário contó esta semana lo que había hecho en su perfil en Twitter —ahora llamada X—. «Si lo hubiera revelado antes, la propuesta ciertamente ni siquiera habría sido sometida a votación», dijo Rosário a la AP. El consejo legislativo de 36 miembros aprobó la nueva ordenanza por unanimidad y entró en vigor el 23 de noviembre.

«Sería injusto para la población correr el riesgo de que el proyecto no sea aprobado simplemente porque fue escrito por la inteligencia artificial», señaló el concejal. La ley que redactó con ayuda de ChatGPT evita que el gobierno de Porto Alegre, con más de 1,3 millones de habitantes, cobre a los contribuyentes por reemplazar los medidores de consumo de agua si son robados.

Rosário dijo que no hizo ni un solo cambio al texto de ChatGPT. Explicó que introdujo en la herramienta un prompt de 49 palabras. En segundos, le devolvió el borrador completo de la propuesta, con justificaciones incluidas.

Puedes leer la nota completa en Hipertextual