Tres migrantes se ahogaron en río Bravo días después de que Texas impidiera el paso a la Patrulla Fronteriza

Tres migrantes se ahogaron en río Bravo días después de que Texas impidiera el paso a la Patrulla Fronteriza

Un agente hace guardia en las orillas del río Grande en Shelby Park el 12 de enero de 2024 en Eagle Pass, Texas. (Foto de Brandon Bell/Getty Images)

 

Tres migrantes, una mujer adulta y dos niños, se ahogaron en el río Grande en Eagle Pass este sábado, pocos días después de que las autoridades de Texas impidieran el paso a la Patrulla Fronteriza hacia la frontera entre Estados Unidos y México, según una publicación en X del congresista demócrata Henry Cuellar.

Por CNN





“Esto es una tragedia y la responsabilidad es del Estado”, dijo Cuellar en X, conocido anteriormente como Twitter.

Según Cuellar, la Patrulla Fronteriza se enteró de que un grupo de seis migrantes se encontraban en peligro en el río Grande alrededor de las 9 p.m. del viernes.

La Patrulla Fronteriza llamó por teléfono al Departamento Militar de Texas, a la Guardia Nacional de Texas y al Departamento de Seguridad Pública de Texas pero “no tuvieron éxito” en transmitir la información, dijo Cuellar en la publicación. Luego, los agentes federales se dirigieron físicamente a la puerta de Shelby Park, instalada por las autoridades de Texas, para proporcionar la información, según Cuellar.

“Sin embargo, los soldados del Departamento Militar de Texas declararon que no permitirían el acceso a los inmigrantes —incluso en caso de una emergencia— y que enviarían un soldado para investigar la situación”, dijo Cuellar en X.

La madrugada del sábado, las autoridades mexicanas recuperaron los cuerpos de tres migrantes, asegura Cuellar.

La Patrulla Fronteriza fue bloqueada en Shelby Park, un parque de la ciudad cerca del río Grande en Eagle Pass, desde el miércoles por la noche, cuando las autoridades de Texas erigieron cercas, puertas y alambre de púas para tomar la custodia y el control del parque y las áreas adyacentes del río Grande, informó CNN anteriormente.

“Como resultado, la Patrulla Fronteriza no pudo brindar ayuda a los migrantes e intentar salvarlos”, dijo Cuellar en X.

A principios de esta semana, el Gobierno de Biden se quejó ante la Corte Suprema de Estados Unidos de que Texas había bloqueado efectivamente el acceso de los agentes a una parte clave de la frontera entre Estados Unidos y México. El sábado, el estado dijo al tribunal superior que estaba “trabajando con prontitud” para garantizar que los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. tuvieran acceso a una rampa para botes en Shelby Park.

Lea más en CNN