Dos miembros de la armada estadounidense desaparecen frente a las costas de Somalia

Dos miembros de la armada estadounidense desaparecen frente a las costas de Somalia

Los soldados cayeron al mar en una misión nocturna. Crédito: Iakovos Hatzistavrou | AFP / Getty Images

 

Dos miembros de la élite SEAL de la Armada de EE.UU. están desaparecidos luego de caer al mar durante una operación nocturna en el Golfo de Adén, en las costas de Somalia, señalaron dos funcionarios estadounidenses a CNN.

Por El Diario NY 





Los funcionarios, que no revelaron su identidad, dijeron que los SEAL cayeron al agua uno tras otro durante el abordaje de un barco en el Golfo de Adén, una importante ruta marítima que conecta el Mar Rojo con el Océano Índico.

No ha quedado claro si el barco abordado por EE.UU. era sospechoso de estar vinculado con los rebeldes hutíes de Yemen, que han llevado a cabo más de dos docenas de ataques contra barcos comerciales en el Mar Rojo y el Golfo de Adén.

Para los SEAL, entrenados para realizar misiones de alto riesgo en tierra, mar y aire, el saltar al agua para rescatar a un compañero SEAL cuando cae por la borda forma parte del protocolo, dijo un funcionario estadounidense.

Las operaciones de búsqueda de los SEAL desaparecidos continúan, dijo un funcionario de defensa estadounidense, sin dar más detalles sobre el tiempo transcurrido desde el incidente ni las condiciones meteorológicas y marítimas en la zona.

El Golfo de Adén se ha convertido en un punto crítico de la actividad naval estadounidense, ya que los militantes hutíes en Yemen han intensificado sus ataques contra barcos comerciales y militares en esa zona, así como en el Mar Rojo utilizando drones y misiles guiados.

Los barcos de la Armada estadounidense y británica desplegados en esas masas de agua han respondido a llamadas de socorro de algunos de esos barcos comerciales o han derribado decenas de drones y misiles hutíes, según el Comando Central de EE.UU., que supervisa las operaciones militares en la región.

El pasado jueves y viernes, Estados Unidos atacó 30 lugares asociados con los ataques hutíes, incluyendo instalaciones de almacenamiento y lanzamiento de armas, según un comunicado del Comando Central.

Lea más en El Diario NY