La Niña, el fenómeno climatológico que causará terror en EEUU

La Niña, el fenómeno climatológico que causará terror en EEUU

En 2024 podrían registrarse más huracanes. Foto: NOAA

 

El planeta tiene diversos ciclos que afectan las condiciones climáticas. Si bien estos se originan de manera natural, se han visto afectados de manera importante por la actividad humana, razón por la cual hoy podemos ver inviernos más crudos y veranos más calurosos. Y para este 2024 el fenómeno de La Niña podría poner en alerta diversas zonas de los Estados Unidos.

Por El Tiempo 





Este año el invierno en la nación norteamericana se vio modificado en sus promedios históricos debido a la presencia del fenómeno meteorológico conocido como El Niño, que se presenta alrededor de cada dos a siete años debido a una mayor temperatura en las aguas del océano. Sin embargo, ahora los expertos del clima están siguiendo de cerca la posibilidad de que sea La niña la que modifique el clima en 2024.

De acuerdo con los expertos en clima, si bien la atmósfera en todo el océano Pacífico sigue un fuerte patrón de El niño, es probable que su fuerza ya haya alcanzado su punto máximo y hay indicios de que algunas áreas ya se están enfriando, lo que significaría la entrada de otro fenómeno meteorológico.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) identificó que las temperaturas en el océano Pacífico central se mantuvieron 1,9 grados Celsius por arriba del promedio, lo que indica la presencia del fenómeno conocido como El Niño. Pero, según sus predicciones, poco a poco el océano comenzará a enfriarse y regresará a sus temperaturas habituales en abril.

Lo anterior es lo que normalmente ocurre. Sin embargo, los meteorólogos están atentos, pues consideran que es posible que el enfriamiento no se detenga en el promedio, sino que hacia finales del verano las temperaturas bajen más allá, lo que indicaría la presencia de La niña. Según las condiciones actuales, hay más de 50 por ciento de probabilidades de que se produzca este fenómeno en julio y un 60 por ciento de que se presente en agosto.

¿Cuáles serán los efectos de La Niña, el fenómeno meteorológico que se espera en 2024 en Estados Unidos?

De acuerdo con los especialistas de Fox Weather, la fase de La Niña se relaciona con un clima seco en el sur de los Estados Unidos y un clima más frío y húmedo en el noreste del Pacífico y parte del norte.

Agregaron que los patrones de La niña tienden a afectar las temporadas de huracanes en el Atlántico, por lo que podría presentarse un mayor número de estos fenómenos, ya que el agua fría en el océano Pacífico lleva a crear vientos superiores a través del Atlántico que son más propicios para el desarrollo de grandes tormentas.

Lea más en El Tiempo