¿Quién fue Lenin y qué hizo? La historia detrás de uno de los políticos clave de la historia de Rusia

¿Quién fue Lenin y qué hizo? La historia detrás de uno de los políticos clave de la historia de Rusia

Una fotografía muestra un busto del fundador de la Unión Soviética Vladimir Lenin en un bosque dentro de la Zona de Exclusión de Chernobyl el 29 de mayo de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de Dimitar DILKOFF / AFP)

 

 

 





Vladimir Ilich Ulyanov, conocido como Vladimir Lenin, vivió entre los años 1870 y 1924 en Rusia. Fue el fundador del Partido Comunista Ruso (bolchevique), inspirador y líder de la revolución bolchevique (1917) y primer dirigente (entre 1917 y 1924) del Estado soviético. Es considerado uno de los líderes más importantes del siglo XX, refiere la Enciclopedia Britannica.

Por National Geographic

Cómo fue la infancia y juventud de Lenin

Lenin nació en una familia de clase media y fue un estudiante destacado en la escuela secundaria. Durante su adolescencia vivió dos sucesos que posiblemente hayan influido en su futuro revolucionario, señala Britannica.

Por un lado, su padre fue amenazado poco antes de su muerte. Por otro lado, en 1887 su hermano mayor, Aleksandr, fue asesinado por formar parte de un grupo terrorista revolucionario que conspiraba para asesinar al emperador Alejandro III.

En otoño de 1887 se matriculó en la facultad de derecho de la universidad imperial de Kazan, pero a los tres meses fue expulsado acusado de participar en una asamblea estudiantil ilegal. Durante este período de inactividad forzada conoció a revolucionarios exiliados y leyó literatura política revolucionaria, especialmente El Capital de Karl Marx. Para 1889 se reconocía marxista, señala la Enciclopedia.

En mayo de 1889, la familia Ulyanov se mudó a Samara, una ciudad ubicada en el oeste ruso. Estando allí y después de muchas peticiones, le concedieron a Lenin el permiso para tomar sus exámenes de derecho. En noviembre de 1891 consiguió graduarse.

Cómo se convirtió Lenin en un líder revolucionario

En 1893 se mudó a San Petersburgo, una importante ciudad en el extremo noroeste de Rusia ubicada a unos 640 kilómetros al noroeste de Moscú, la capital rusa.

Mientras trabajaba como defensor público se asoció con círculos marxistas revolucionarios. Y, en 1895, sus camaradas lo enviaron al extranjero para entrar en contacto con los exiliados rusos en Europa occidental.

A su regreso a Rusia, ocurrido en el mismo año, Lenin y otros marxistas lograron unificar los grupos marxistas en una organización conocida como la Unión de Lucha por la Emancipación de la Clase Obrera que se encargaba de publicar folletos, apoyar las huelgas de los trabajadores e infiltrarse en las clases de educación para impartir información sobre el marxismo.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.