El sueño olímpico de la Vinotinto se esfumó contra una dura selección albirroja

EFE/ Rayner Peña R

 

Ganar o morir. Venezuela enfrentaba su último partido del Preolímpico sudamericano con la mente puesta únicamente en la victoria, cualquier resultado diferente a ello no le serviría para avanzar a las Olimpiadas de París 2024. Su rival: Paraguay, un equipo que ha demostrado un buen fútbol en toda la competición y le ha plantado cara a las selecciones favoritas. La Vinotinto desafiaba a la albirroja en el estadio Brígido Iriarte, pero el sueño de clasificar a los Juegos Olímpicos se esfumó al caer derrotados 2 goles por 0 con tanto marcado de penal por Diego Gómez y Marcelo Pérez para liquidar.

Por: Luis Eduardo Martínez | lapatilla.com

El técnico Ricardo Valiño plantearía una alineación de 4-4-2 con Samuel Rodríguez en el arco; en la defensa estarían los de siempre Renné Rivas, Carlos Vivas, Andrés Ferro y Rafael Uzcátegui; en el mediocampo Bryant Ortega, Carlos Faya, Telasco Segovia y Matías Lacava serán los encargados de distribuir balones y cortar las jugadas de ataque, mientras que en la delantera David Martínez acompañará a Jovanny Bolívar, la dupla que buscará desequilibrar la defensa guaraní.

Por otro lado, el entrenador de Paraguay, Carlos Jara Saguier, alinearía con una formación de 4-2-3-1 con Ángel González en el arco, Alan Núñez, Gilberto Flores, Ronaldo De Jesús y Leonardo Rivas cuidarán la última línea, en tanto que el mediocampo estará conformado por dos volantes de recuperación Fabrizio Peralta y Wilder Viera, mientras que más adelantados estarán Iván Leguizamón, Diego Gómez y Enso González, por último, como único punta se quedará arriba Marcelo Pérez.

Tras el arranque del partido los dos equipos pusieron sus cartas sobre la mesa y mostraban sus intenciones de atacar y hacer daño. Fue al minuto 3 cuando un centro de Segovia a la cabeza de Martínez causó alarma en la defensa paraguaya, pero no pudo conectar bien y el balón fue repelido en el fondo.

EFE/ Rayner Peña R.

 

Cuatro minutos más tarde, un tiro libre cobrado por Venezuela directo al arco fue despejado por el arquero y en el rebote Vivas logró ganarle a la defensa y cabecear para enviar el esférico al fondo de la red, sin embargo la acción fue anulada por una posición adelantada del defensor venezolano.

El partido se trabó en los veinte minutos siguientes con muchas imprecisiones para ambos equipos y sin marcar un dominio claro. Mientras Venezuela tenía el balón, Paraguay presionaba alto obligando que los nuestros se equivocaran en la entrega, y cuando los guaraníes controlaban el balón, la Vinotinto cerraba sus líneas y con orden desbarataron cualquier intento del rival por llegar al arco.

EFE/ Rayner Peña R.

 

La primera opción clara para Paraguay llegó al minuto 27 cuando Leguizamón realizó una jugada individual, desde un costado fue buscando espacios y soltó un remate de larga distancia que logró desviar en gran forma el guardameta vinotinto hacia el tiro de esquina. En la jugada siguiente, el cobro del córner por poco significa en el primer tanto para los paraguayos, pero el cabezazo de Flores se marchó muy alto.

El dominio de la Vinotinto se fue esfumando y la albirroja comenzó a exigir la defensa Venezuela complicando las salidas de los nuestros y encerrándolos más en su propia área, en ese ritmo se fueron desarrollando los últimos 15 minutos, que sin duda pasó factura en lo físico para los jugadores venezolanos.

En el ocaso del primer tiempo, Leguizamón quedaría solo con el arquero venezolano, pero su remate se marchó alto del arco. Con el marcador emparado a 0, ambos conjuntos se marcharon al vestuario para ajustar lo que hiciera falta que pudiera significar la clasificación.

EFE/ Miguel Gutiérrez

 

Adiós a París

Tras el arranque del segundo tiempo, el técnico venezolano realizó una variante. Le dio ingreso a Kevin Kelsy por Lacava. Un cambio que significaría un mayor revulsivo ofensivo Con Bolívar y Martínez acompañándolo en el ataque.

Apenas al minuto de arrancar el partido un tiro libre cobrado por Paraguay se internó el balón a media altura en el área y en el cabezazo hacia el ataque el esférico impacta en el brazo del jugador venezolano y el árbitro decretó el penal. Gómez fue el encargado de cobrar desde los 12 pasos y logró concretar para el 1 a 0.

EFE/ Miguel Gutiérrez

 

Cinco minutos un centro de Gómez, el autor del gol, al área chica logró impactar de zurda González, pero el balón se marchó por poco del arco defendido por Rodríguez y Venezuela se salvó de recibir el segundo tanto.

Un minuto más tarde, Bolívar lo intentó con un remate frontal desde el exterior del área, pero el guardameta paraguayo frenó en dos tiempos para evitar la caída de su arco.

EFE/ Rayner Peña R.

 

Al minuto 56, un enredo en la salida de la defensa de Venezuela por poco le cuesta el segundo tanto, quien cedió el balón contra Leguizamón, pero el remate del paraguayo fue frontal y pudo detener Rodríguez sin complicaciones.

Diez minuto más tarde, Valiño intentó cambiar la dinámica del partido y le dio ingreso a Emerson Ruíz y a José Riasco por Faya y Martínez, respectivamente. Un minuto después, una llegada del extremo paraguayo González casi significa el segundo para la albirroja.

El técnico paraguayo realizó una doble variante tras la última acción de ataque al darle entrada a Fernando Cardozo y Alexis Cantero por Leguizamón y González, respectivamente.

EFE/ Miguel Gutiérrez

 

Un error de comunicación entre Ferro y el arquero al minuto 75 propició el segundo tanto para Paraguay. Un balón cedido al borde del área, Rodríguez se adelantó para deespejar el balón pero al quedarle corto Ferro intentó cederlo de cabeza pero terminó bañando al guardameta y Pérez, quien estaba presionando, cabeceó a placer frente al arco despejado.

Tras el gol, Paraguay realizaría una doble variante al ingresar a Marcelo Fernández y Gastón Benítez por Pérez y Rivas, respectivamente. En Venezuela, entraría Luifer Hernández por Bolívar.

La albirroja siguió presionando y el resultado pudo terminar en una goleada sino fuera por las grandes intervenciones de Rodríguez en el arco. En el minuto 87, los guaraníes realizarían su último cambio e ingresaría Tiago Caballero por el autor del primer gol Gómez. El último cambio de Venezuela fue Anderson Contreras por Segovia.

EFE/ Miguel Gutiérrez

 

Los minutos fueron transcurriendo con un dominio absoluto de Paraguay pero sin conseguir ampliar el marcador. Así el árbitro le puso fin a un partido donde Venezuela lo dejó todo en la cancha, pero el gran orden de la albirroja desbarató los sueños de ser olímpicos.

Con este resultado Paraguay se coronó campeón del Preolímpico y consiguió su cupo a París 2024 que será acompañado por Argentina quien más temprano venció por la mínima a Brasil. Venezuela, por su parte, solo pudo sumar un punto en el cuadrangular final y quedó de último.