Brote “sin precedentes”: una nueva versión del dengue está plagando Florida

Brote “sin precedentes”: una nueva versión del dengue está plagando Florida

un Aedes aegypti mosquito, que se sabe que propaga el dengue y otras enfermedades peligrosas.Imagen: Tacio Philip Sansonovski (Shutterstock)

 

Florida ha estado siendo sede de una versión emergente del virus del dengue, según muestra una nueva investigación. El estudio encontró que el estado ha experimentado un número “sin precedentes” de casos causados por el serotipo 3 del virus del dengue en los últimos dos años, incluidos casos adquiridos localmente. Los brotes se han mantenido relativamente pequeño y contenido, al menos por ahora.

Por Gizmodo





Dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos. La mayoría de las infecciones iniciales no causan síntomas, pero aproximadamente una cuarta parte experimentará una enfermedad similar a la gripe, mientras que una de cada 20 de estos casos pueden desarrollar complicaciones graves y potencialmente mortales, como hemorragia interna y shock. Existen cuatro serotipos principales del virus del dengue, y sobrevivir a una infección sólo proporciona inmunidad a ese tipo específico. Lo que es peor, una segunda infección por otro tipo de virus en realidad aumenta el riesgo de desarrollar dengue grave.

Los mosquitos que propagan el dengue normalmente viven en áreas tropicales del mundo. Pero en las últimas décadas, su área de distribución se ha expandido, a medida que tiene el riesgo de contraer dengue. Según la Organización Mundial de la Salud, el número de casos de dengue notificados se ha multiplicado por diez a nivel mundial desde 2000, con más de 5 millones de casos documentados en 2019. La amenaza del dengue está creciendo, gracias en gran parte a el cambio climático y nuevas partes de Europa y América han experimentado brotes en los últimos años, incluso dentro de EEUU.

El virus no es endémico en los EEUU continentales, y la mayoría de los casos hoy en día se encuentran en personas que viajaron recientemente a países donde el virus se encuentra regularmente. Pero a principios de 2022, los funcionarios de salud de Florida comenzaron a notar un aumento en los casos de dengue reportados, ambos relacionados con viajes y adquirida localmente. Esta tendencia continuó en 2023, con más de 700 casos documentado ese año. En un reporte publicado Recientemente, en el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad, los funcionarios locales se asociaron con los CDC para caracterizar y tener una mejor idea de estos brotes.

Entre mayo de 2022 y abril de 2023, los autores encontraron que Florida experimentó al menos 1,037 casos de dengue, de los cuales casi dos tercios fueron Causada por el serotipo 3 del virus del dengue o DENV-3. El dengue es endémico en los territorios periféricos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, pero la gran mayoría de los casos vistos en estas áreas desde 2010 han sido causado por los serotipos 1 y 4. Los autores del informe dicen que estos últimos brotes presentan un “número sin precedentes de DENV-3 asociados a viajes y adquiridos localmente casos en Florida”.

Lea más en Gizmodo