Un día tempestuoso en múltiples tribunales profundiza el embrollo legal de Trump

Un día tempestuoso en múltiples tribunales profundiza el embrollo legal de Trump

En esta fotografía de archivo del 27 de mayo de 2017, el presidente Donald Trump aparece en la cumbre del G7 en Taormina, Sicilia. Stéphane De Sakutin/AFP vía Getty Images, ARCHIVO

 

Cada día, Estados Unidos va siendo arrastrado más profundamente hacia el pantano legal, político y constitucional de Donald Trump.

Por CNN 





Esta difícil situación se vio exacerbada por un día de crudo drama el jueves en un puñado de ciudades, en múltiples casos que involucraron a personalidades desafiantes que a menudo intercambiaban difamaciones personales que estrecharon el fatídico nudo entre las elecciones de 2024 y la asombrosa batalla legal del expresidente.

Al caer la noche, habían surgido nuevas verdades sobre la lucha de Trump por su fortuna y su carrera política y los meses que se avecinan seguramente dejarán a la nación aún más distanciada, especialmente porque millones de sus partidarios creen en sus afirmaciones de persecución política.

Un juez de Nueva York desestimó el último obstáculo para el primer juicio penal contra un expresidente. La selección del jurado comenzará el 25 de marzo en el juicio por dinero secreto de Trump. Un veredicto de culpabilidad podría significar que el potencial candidato republicano de este año será un delincuente convicto. Pero si un jurado de sus pares lo declara inocente, eso también podría transformar las elecciones.

El caso de interferencia electoral del expresidente en Georgia está en el filo de la navaja después de un día vertiginoso en el que dos fiscales fueron efectivamente juzgados por una relación romántica que, según los acusados, debería descalificarlos y poner fin al caso. Incluso si sobreviven, Trump y sus coacusados podrían haber ganado el día después de aprovechar la oportunidad para difamar a los fiscales y tildarlos de corruptos y poco éticos.

Los abogados de Trump hicieron un último pedido a la Corte Suprema para que detuviera el reloj en un juicio federal por su intento de anular las elecciones de 2020. Los jueces ahora deben decidir si aceptan uno de los casos más profundos en la historia del organismo.

Lea más en CNN