Crimen de Laken Riley: otras cinco ocasiones en que inmigrantes ilegales fueron acusados de asesinato

Crimen de Laken Riley: otras cinco ocasiones en que inmigrantes ilegales fueron acusados de asesinato

Cortesía

 

El brutal asesinato de la estudiante de enfermería de Georgia, Laken Riley, es el último de una serie de crímenes violentos presuntamente cometidos por inmigrantes que fueron liberados en Estados Unidos después de cruzar ilegalmente la frontera sur durante el gobierno del presidente Joe Biden.

Por Washington Examiner





Más de 6 millones de inmigrantes ilegales han cruzado la frontera entre Estados Unidos y México desde 2021 y han sido arrestados por la policía federal. Los abrumados agentes e instalaciones de la Patrulla Fronteriza se han visto obligados, a discreción del liderazgo, a liberar a innumerables inmigrantes al país en lugar de deportarlos.

Aunque se supone que los inmigrantes arrestados por cruzar ilegalmente deben someterse a verificaciones de antecedentes, esas verificaciones solo analizan la lista de vigilancia de terroristas del FBI y las bases de datos criminales de Estados Unidos, dejando desconocidos los antecedentes penales de un individuo en otros países.

El crimen cometido por inmigrantes ilegales no es un fenómeno nuevo. La muerte a tiros de la californiana Kate Steinle en 2015 llevó a la policía de San Francisco a arrestar y presentar cargos contra el inmigrante ilegal mexicano José Inez García Zárate, cinco veces deportado. Finalmente, el sospechoso no fue condenado por su muerte.

El evento llevó al senador Ted Cruz (R-TX) a presentar la Ley de Kate. El proyecto de ley cambiaría la ley federal para exigir una sentencia mínima obligatoria de cinco años de prisión para cualquier inmigrante ilegal con condenas penales previas que sea arrestado por nuevos cargos. El año pasado, Cruz y otros republicanos reintrodujeron el proyecto de ley después de años de intentar sin éxito aprobar la legislación.

Pero a medida que más inmigrantes son liberados en el país después de cruzar ilegalmente la frontera sur, los informes de los medios sobre crímenes violentos han documentado con frecuencia casos en los que las autoridades identificaron a los sospechosos como inmigrantes ilegales.

A continuación, se muestra una lista de cinco incidentes ocurridos en los últimos seis meses en los que inmigrantes ilegales fueron arrestados en casos de asesinato y homicidio:

Maryland

Un inmigrante ilegal de El Salvador fue arrestado en Langley Park, Maryland, en febrero por la muerte de un niño de 2 años que fue asesinado a tiros.

El Departamento de Policía del Condado de Prince George acusó a Nilson Trejo-Granados, de 25 años, de asesinato en primer y segundo grado por dispararle al niño, Jeremy Poou Caceres, mientras su madre lo llevaba a caminar. La policía le dijo al DailyMail que los disparos “estaban destinados a Jeremy y su madre”.

El sospechoso fue acusado anteriormente de robo en Maryland, momento en el que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos intentó que la policía local lo mantuviera bajo custodia hasta que pudieran transferirlo a custodia federal. Los funcionarios locales se negaron y dejaron en libertad a Trejo-Granados.

Fue arrestado nuevamente en el estado en septiembre y nuevamente la solicitud de ICE fue denegada.

Un juez federal de inmigración en Newark, Nueva Jersey, había ordenado la deportación de Trejo-Granados en noviembre de 2022, pero ICE no había podido detenerlo.

Minnesota

En enero, dos hombres y una mujer fueron asesinados por un hombre que se hizo pasar por un conductor de camión de reparto de UPS en su casa en un suburbio de Minneapolis.

El falso empleado de UPS, Alonzo Pierre Mingo, fue acusado de tres cargos de asesinato en segundo grado cuando él y dos cómplices mataron a tiros a los tres adultos en la casa, Shannon Patricia Jungwirth, de 42 años, y a su hijo, Jorge, de 20 años. Alexander Reyes-Jungwirth y su esposo, Alberto Trejo Estrada, de 39 años.

El sospechoso fue detenido previamente por ICE, según un documento judicial de 2019. Fue declarado culpable en un tribunal federal de Minnesota por posesión de armas como delito grave en 2020. UPS confirmó a Fox News que la empresa lo había contratado como empleado de temporada.

Lea más en Washington Examiner