Ecopetrol iniciará polémica compra de gas a Pdvsa debido a fuerte déficit en Colombia

El logotipo de Ecopetrol se muestra en su sede en Bogotá, Colombia. REUTERS/Jaime Saldarriaga

 

 

Durante la última semana, el Gobierno de Colombia ha estado enfrascado en una nueva polémica por cuenta de la reciente publicación de los resultados de Ecopetrol para el 2023, que demostraron una fuerte caída, de casi la mitad de las utilidades generadas por la petrolera estatal, que es dirigida por Ricardo Roa.





Por SEMANA

La empresa ha aportado una gran cantidad de divisas a Colombia, al dedicarse a todas las fases de la cadena de hidrocarburos, como lo es la exploración, producción, transporte, refinación y comercialización de crudo.

Sin embargo, debe afrontar varios retos de cara a la propuesta de transición energética que adelanta el actual Gobierno del presidente Gustavo Petro y con la que se busca abandonar la extracción de hidrocarburos. Sin embargo, esto no es una tarea fácil.

Tras la baja en las utilidades, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, se ha referido al futuro de la compañía y lo que podría suceder frente a la posible importación de gas desde Venezuela, una idea que ha impulsado Petro.

Uno de los datos más alarmantes según lo dicho por Roa en entrevista con SEMANA, fue que el país necesita empezar desde ya con la importación de gas, pues a partir de enero del 2025, se daría un déficit en el balance de oferta y demanda, lo que indica a su vez que hay que explorar esa y otras alternativas para garantizar la seguridad energética del país.

Este proceso se daría gracias a la alianza que anunció en meses pasados el presidente Petro con la petrolera venezolana PDVSA. Roa aseguró que tras las conversaciones, ya existen varios compromisos de revisión, además de una inspección a la realidad mecánica e integridad del gasoducto.

Lea más en SEMANA