Las nueve claves a seguir en este “Supermartes” de las elecciones en EEUU 2024

Las nueve claves a seguir en este “Supermartes” de las elecciones en EEUU 2024

Cortesía

 

El comienzo del fin de las primarias presidenciales de 2024 comienza este martes, cuando se espera que el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump consigan una revancha de su contienda de 2020, ocho meses antes de las elecciones generales de noviembre.

Por CNN 





Habrá contiendas en 16 estados el supermartes de este año, y los votantes acudirán a las urnas en todos los husos horarios del territorio continental de Estados Unidos, desde Alaska y California hasta Colorado, Minnesota y Carolina del Norte. Para cuando termine, se espera que Biden y Trump hayan acumulado un gran número de delegados y se producirán enfrentamientos por escaños críticos en el Congreso y poderosas mansiones de gobernador.

Las primarias también ofrecerán información adicional sobre las fortalezas y debilidades de los principales candidatos a medida que las campañas de gran valor prueben su posición con piezas clave del electorado en todo un país que parece tan dividido como siempre. Dentro de los partidos, batallas ideológicas de larga data se desarrollarán en primarias típicamente de baja participación y con votación negativa.

Para la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, el último obstáculo que le queda a Trump para su tercera candidatura presidencial republicana, el martes marca lo que probablemente sea su última oportunidad de cambiar la carrera y frenar a Trump.

En la lista, la carrera para ocupar el escaño en el Senado de California que ocupó durante décadas la fallecida Dianne Feinstein se reducirá a un último par de aspirantes, mientras que un distrito recién elegido en Alabama, más amigable con los demócratas (por orden judicial), se espera que elija a su nuevo representante. Y en Carolina del Norte, la elección para gobernador más reñida del año asegurará formalmente a los abanderados de ambos partidos.

Aquí hay 9 cosas a tener en cuenta:

La noche en que las luces se apagan en Haley

Salvo una sorpresa sorprendente (en realidad, múltiples sorpresas sorprendentes en todo el país), el supermartes parece el final del camino para Haley.

Entonces, ¿qué sigue?

Si bien Haley dijo que permanecería en la carrera al menos hasta el supermartes, no ha insinuado una salida. Los candidatos rara vez lo hacen. Pero si Trump la arrasa, la justificación que declaró para su campaña –ser “competitiva”– prácticamente desaparecerá. Se espera que el expresidente consiga matemáticamente la nominación, con 1.215 o más delegados, para finales de mes.

Su destino electoral, sin embargo, está decidido desde hace algún tiempo.

En las últimas semanas, Haley utilizó principalmente su plataforma para advertir al Partido Republicano sobre la elegibilidad de Trump y formular muchas de las mismas críticas a su comportamiento que los republicanos de Never Trump, como la exrepresentante de Wyoming Liz Cheney, hicieron cuando sus carreras políticas terminaron, en menos por ahora.

La gran decisión de Haley, ya sea este martes por la noche, este miércoles por la mañana o en un par de semanas más, será cómo encuadre su derrota y cómo se dirigió al vencedor. Parece poco probable, especialmente teniendo en cuenta algunos de sus comentarios más recientes, que respalde incondicionalmente a Trump.

Al final, su reacción ante la derrota podría ser tan importante, al menos para su propia carrera política, como la campaña que ha estado realizando durante más de un año.

¿Hay más señales de debilidad para Biden?

Michigan fue fundamental para la elección de Biden en 2020. Será igual de importante, si no más, este año. Así que cuando allí se encontró con un importante voto de protesta por su papel en la guerra de Israel en Gaza, valió la pena tomar nota –y hacer balance–, ya que los combates continúan a pesar de los indicios de un inminente alto el fuego.

Este martes, Minnesota –otro estado que alberga una gran población de estadounidenses musulmanes– podría aparecer en titulares similares si suficientes demócratas votan por “no comprometidos”. La campaña de protesta allí no tuvo tanta pista ni la misma organización que la de Michigan, pero aún podría enviar otra advertencia al presidente en una región donde no puede permitirse el lujo de dejar votos sobre la mesa o permitir una apertura para un candidato de un tercer partido gane impulso.

En otros lugares, la participación será el barómetro más utilizado para medir el éxito de Biden. Dado que no tiene competencia real en las primarias, el número de demócratas que se levantan y salen a votar por él de todos modos podría al menos frenar una narrativa de desilusión dentro del partido.

Quizás sea útil en ese sentido el sólido desempeño de Trump en la contienda republicana. Independientemente de lo que piensen hoy las bases demócratas sobre Biden, el espectro de que Trump regrese a la Casa Blanca siempre ha sido y será fundamental para la fortaleza del presidente.

¿Alguna otra señal de debilidad para Trump?

La base de Trump está prácticamente escrita en piedra. Pero si 2020 fue un indicio, no será suficiente para ganarle las elecciones. En cambio, el expresidente necesitará hacer al menos avances modestos entre los votantes suburbanos con educación universitaria.

Ese grupo fue un problema para él hace cuatro años y en las elecciones intermedias de 2018 y 2022, cuando, primero en el cargo y luego desde fuera, la cohorte rechazó rotundamente a los republicanos del MAGA. Incluso cuando Trump arrasó en Carolina del Sur el mes pasado, sus cifras en los suburbios quedaron muy por detrás de las de las zonas rurales y las ciudades más pequeñas.

Virginia y Carolina del Norte están programadas para este martes y cada una proporcionará nuevos puntos de datos para los republicanos que respaldan a Trump, quienes seguirán de cerca las cifras que surgen de las influyentes y crecientes poblaciones suburbanas de cada estado.

Trump perdió Virginia dos veces, en 2016 y 2020, pero ganó Carolina del Norte las dos veces que estuvo en la boleta. Sin embargo, hace cuatro años, su margen de victoria sobre Biden era inferior al 1,5%. (Barack Obama, en 2008, es el único candidato presidencial demócrata que ganó el estado en casi medio siglo).

Los índices de aprobación de Biden en el estado no son buenos, pero la prohibición del aborto de los republicanos de Carolina del Norte (aprobada sin la objeción del gobernador demócrata) fue menos popular y solo fue posible gracias a un legislador traidor que se unió al Partido Republicano.

La carrera por la gobernación de Carolina del Norte con implicaciones a lo largo y ancho de la boleta electoral

En un supermartes con una inusual falta de picante, las primarias para gobernador de Carolina del Norte son una rara excepción.

No porque se espere que la contienda de cualquiera de los partidos sea reñida: se espera que el vicegobernador republicano Mark Robinson y el fiscal general estatal demócrata Josh Stein avancen lentamente hacia las respectivas candidaturas de sus partidos. Pero Robinson es una estrella del MAGA, un político como Trump que puede decir cualquier cosa en cualquier momento. Eso es en ambos sentidos, por supuesto, ya que el repertorio de Robinson incluye numerosos ejemplos de retórica intolerante y llena de odio.

Lea más en CNN