Votantes republicanos en desacuerdo sobre si Haley debería permanecer en la campaña por la nominación

Votantes republicanos en desacuerdo sobre si Haley debería permanecer en la campaña por la nominación

La candidata presidencial republicana y exembajadora ante la ONU Nikki Haley hace comentarios en un evento de campaña en Forth Worth, Texas, el lunes 4 de marzo de 2024. (Foto AP/Tony Gutiérrez)

 

Mientras las elecciones primarias del Partido Republicano continúan en su tercer mes, la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley es la única rival que queda contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Por VOA





Las primarias determinarán quién es el candidato republicano a la presidencia y quién desafiará al presidente Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre.

Trump ha ganado todas menos una de las 11 primarias y caucus hasta el momento, acumulando 276 delegados en total frente a los 43 de Haley quien obtuvo su primera victoria en Washington D.C. el fin de semana pasado, una contienda que durante mucho tiempo se predijo que saldría a su favor. Con 15 estados por emitir sus votos por un candidato el 5 de marzo, un día conocido como“supermartes”, los republicanos están divididos sobre si Haley debe permanecer en la carrera o apartarse del camino del expresidente.

“Si eres demócrata, probablemente quieras que Haley permanezca en la carrera porque está distrayendo a Trump de centrarse en derrotar a Biden”, explicó Bob Carreto, un partidario de Trump de Chalmette, Louisiana. “Pero si eres un verdadero republicano, querrás que ella abandone las primarias lo más rápido posible”.

“Ella está obligando a Trump a gastar dinero para derrotarla, y eso no es bueno para el Partido Republicano”, dijo Carreto. “Pero la realidad es que ella no tiene ninguna posibilidad, así que debería simplemente renunciar”.

Aunque Trump ha ganado cada una de las contiendas hasta ahora, no todos los votantes que podrían votar en noviembre por un republicano creen que Haley debería salir.

“Creo que es increíblemente valiente por permanecer en la carrera, especialmente teniendo en cuenta que Trump es un egoísta maníaco que ataca a cualquiera que lo desafíe”, dijo a la VOA Abby LaCombe, votante independiente de Pittsburgh, Pensilvania.

“Se enfrenta a muchos ataques por negarse a retirarse, y está dando a la gente que vota por los republicanos una opción: la posibilidad de elegir a alguien que no sea Trump, un político que ha demostrado que no tiene ningún respeto por la democracia”, dijo LaCombe.

La campaña de Haley no respondió a la solicitud de comentarios de la VOA cuando se le preguntó qué diría Haley a quienes preguntan por qué permanece en la carrera.

Batalla cuesta arriba

La campaña de Trump ha insistido en socavar el desafío de Haley al destacar sus numerosos tropiezos en las urnas. En su estado natal de Carolina del Sur, por ejemplo, el expresidenta obtuvo el 60 % de los votos frente al 40 % de ella.

Michigan es un estado más moderado donde los votantes independientes, que se cree que son más receptivos al mensaje de Haley, pueden votar en las primarias republicanas. Aún así, en las recientes primarias del estado, el margen de victoria de Trump fue aún mayor (68 % contra 27 %).

“No puede nombrar un estado en el que pueda ganar, y mucho menos ser competitiva”, dijo Steven Cheung, portavoz de Trump, en un comunicado la semana pasada.

La campaña de Haley no respondió a la solicitud de comentarios de la VOA cuando se le preguntó dónde cree que puede ganar en el supermartes o más allá.

En el programa de entrevistas “Meet the Press” de la cadena NBC, el domingo, Haley dijo: “Creo que luchamos. Habrá 16 estados y territorios que votarán el martes. Y así, se escucharán las voces de muchas personas. Y de eso se trata todo esto”.

La mayoría de los expertos políticos, como el politólogo Charles Bullock de la Universidad de Georgia, coinciden en que será difícil para Haley ganarle al expresidente.

“Creo que probablemente sea demasiado tarde para ella”, explicó a la VOA. “Este es el partido de Trump y él controla a sus votantes. Es un partido dominado por un electorado que permanecerá con él pase lo que pase, probablemente hasta que muera o se retire de la vista pública”.

Bullock, sin embargo, ve una forma en que los fieles republicanos podrían abandonarlo.

Lea más en VOA