Alias “Iván Márquez”, el máximo comandante de la Segunda Marquetalia, no está en Venezuela

Alias “Iván Márquez”, el máximo comandante de la Segunda Marquetalia, no está en Venezuela

Iván Márquez. Ilustración: lapatilla.com

 

Según el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, Iván Márquez, máximo jefe de la disidencia Farc conocida como Segunda Marquetalia, ha regresado al país. Salamanca también informó que Iván Mordisco, del Estado Mayor Central de las Farc, también se encuentra en territorio colombiano, aunque no reveló su ubicación específica.

Por: Infobae





En una declaración a medios, el general Salamanca afirmó: “No puedo mencionar dónde está, pero como le hemos llegado a algunos criminales que se esconden en lugar recóndito, le llegaremos a Iván Mordisco y a Iván Márquez (…) Aquí hay una Fuerza Pública, una Policía con capacidad, con tecnología, con inteligencia para llevarlos ante la justicia”.

Estos informes coinciden con las afirmaciones previas del excomisionado de Paz, Danilo Rueda, quien en octubre de 2023 mencionó al diario El Tiempo que Iván Márquez estaría vivo y en Colombia. Además, Rueda dijo haberse reunido con Márquez en tres ocasiones. “Es cuestión de que él tome la decisión de aparecer”, fueron las palabras del excomisionado.

Cabe destacar que estas afirmaciones surgen como especulaciones después de las hipótesis sobre la posible muerte de Márquez. El regreso de este jefe de las disidencias y la presencia de otros líderes disidentes en Colombia generan preocupación en las autoridades, quienes aseguran estar preparadas para actuar.

Puedes leer la nota completa en Infobae