Blinken viajará a París para reunirse con Macron y a Bruselas con Stoltenberg

Blinken viajará a París para reunirse con Macron y a Bruselas con Stoltenberg

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, habla durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Guyana, Irfaan Ali (fuera de cuadro), en Georgetown, Guyana, el 6 de julio de 2023. (Foto de Keno GEORGE / AFP). 

 

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará la semana próxima a París y a Bélgica, donde mantendrá reuniones sobre Ucrania con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo en una rueda de prensa que Blinken viajará el lunes a París para una reunión en la que conversarán sobre cómo seguir apoyando a Ucrania.





Macron se ha mostrado abierto en las últimas semanas a que países aliados de Ucrania envíen tropas a Ucrania en el marco de la guerra contra Rusia, algo que Estados Unidos ha descartado.

Miller insistió este miércoles que “Estados Unidos ha dejado claro que no va a enviar a ningún soldado a Ucrania”.

Después de su visita a París, Blinken viajará a Bruselas para participar en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN.

En la capital belga también mantendrá encuentros con Stoltenberg y con el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba.

Asimismo, participará en un encuentro trilateral con la Unión Europea y con Armenia para abordar las alianzas comerciales y necesidades humanitarias de la exrepública soviética.

El Gobierno de Azerbaiyán, que el año pasado ocupó la región armenia del Alto Karabaj y desplazó a su población, dijo la mañana de este miércoles que esta reunión trilateral es “contraproducente” para la paz regional y aseguró que la UE y EE.UU. “compartirán la responsabilidad de cualquier posible acción desestabilizadora”.

“No logro ver cómo esto (la reunión) sería una escalada o sería motivo de preocupación para cualquier país del mundo”, respondió Miller, insistiendo en que se abordará solo el tema comercial y humanitario.

Después de Bruselas y antes de regresar a Washington el próximo martes, Blinken viajará a Lovaina, también en Bélgica, para participar en la sexta ronda de reuniones del Consejo de Comercio y Tecnología entre la Unión Europea y Estados Unidos.

EFE