La caída del puente en Baltimore: cómo en 90 segundos un grupo de “héroes” detuvo el tránsito antes del colapso

La caída del puente en Baltimore: cómo en 90 segundos un grupo de “héroes” detuvo el tránsito antes del colapso

Cuando un barco pierde la propulsión y el control, “queda realmente a merced del viento y la corriente”. Foto: National Transportation Safety Board / Youtube / AFP

 

Era media noche cuando la advertencia de un despachador sonó por radio: un enorme carguero había perdido su capacidad de dirección y se dirigía hacia el puente Francis Scott , en Baltimore. Fue apenas un despacho de radio de 12 segundos.

Por Clarín 





En los siguientes 90 segundos, los agentes de policía lograron detener el tráfico de vehículos sobre el puente de Baltimore en ambas direcciones. Uno dijo que estaba a punto de llegar al puente para alertar a un equipo de construcción.

Pero ya era demasiado tarde. Sin control y cargado con grandes contenedores, el buque se estrelló contra uno de los pilares del puente.

“Todo el puente acaba de caer”, dijo, frenético, un agente. “(…) A quien sea, a todo el mundo… todo el puente acaba de colapsar”.

Cuando el portacontenedores Dalí se estrelló contra el pilar alrededor a la 01:30 de la madrugada, hizo que un largo tramo del puente — una pieza clave en la infraestructura de transporte de la región — se desplomara sobre el río Patapsco. Seis personas que trabajaban haciendo bacheo en el puente cayeron al agua y se las presume muertas. Los buzos se concentraban este miércoles en hallar sus cuerpos. Otras dos sobrevivieron, pero una se encontraba grave al momento de ser salvada.

Se espera que la pérdida del puente altere el tránsito en la zona y la actividad de un puerto comercial vital.

Todas las víctimas fueron identificadas: eran parte de un equipos de construcción que estaba rellenando baches en la calzada. Estaba previsto que la operación de búsqueda se reanude el miércoles por la mañana.

Entre los desaparecidos hay guatemaltecos, hondureños y mexicanos, dijeron diplomáticos de los tres países. El hondureño fue identificado como Maynor Yassir Suazo Sandoval.

Tránsito de embarcaciones suspendido

Funcionarios federales y estatales indicaron que el siniestro parecía ser un incidente. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte está investigando lo ocurrido, y las llegadas y salidas de embarcaciones del puerto de Baltimore quedaron suspendidas indefinidamente.

El capitán Michael Burns Jr., del Maritime Center for Responsible Energy, apuntó que llevar un barco a puerto y sacarlo en aguas restringidas con un margen de maniobra limitado es “una de las cosas técnicamente más difíciles y exigentes que hacemos”.

Un coloso a merced del viento y la corriente

“Hay realmente pocas cosas que den más miedo que la pérdida de potencia en aguas restringidas”, afirmó. Y cuando un barco pierde la propulsión y el control, “queda realmente a merced del viento y la corriente”.

Un video mostró al buque desplazándose a una velocidad, que según el gobernador, Wes Moore, era de unos 8 nudos — aproximadamente 15 kilómetros por hora (9 millas por hora) — hacia el puente de 2,6 kms (1,6 millas) de largo.

En ese momento todavía había tráfico cruzando el puente, y algunos vehículos parecieron escapar de la tragedia por apenas unos segundos. El impacto hizo que la estructura se quebrase y cayese al agua en cuestión de segundos, y los restos podían verse sobresaliendo en el río más tarde en el día.

La policía apuntó que no hay evidencia de que nadie más cayese al mar además de los trabajadores, aunque no se descartó la posibilidad.

Un ejecutivo de la empresa que empleaba a los desaparecidos, Brawner Builders, explicó que en el momento del derrumbe estaban trabajando en el centro del puente.

“Esto era completamente imprevisto”, dijo Jeffrey Pritzker, vicepresidente ejecutivo de la empresa. “No sabemos qué más decir. Estamos muy orgullosos de la seguridad, y tenemos conos, letreros, luces, barreras y señalizadores”.

Los obreros estaban en un descanso

Jesús Campos, quien ha trabajado en el puente para Brawner Builders y conoce a miembros de la cuadrilla, relató que le dijeron que estaban en un descanso y que algunos estaban sentados en sus camiones cuando el puente se vino abajo.

Lea más en Clarín