¿Por qué las elecciones en India duran seis semanas?

¿Por qué las elecciones en India duran seis semanas?

Las elecciones de este año en India durarán seis semanas (AFP)

 

India se prepara para iniciar este viernes su proceso electoral en el que definirá el futuro del país y si éste quedará nuevamente en manos del primer ministro Narendra Modi, para un tercer mandato, o si otro político tomará su lugar. Sin embargo, directamente proporcional a su gigantesco tamaño será la extensión de este período, que se prolongará durante seis semanas y concluirá recién el 4 de junio.

Por Infobae





La respuesta a este fenómeno inusual podría hallarse rápidamente al considerar la cantidad de personas que habitan la nación: se trata del país más poblado del mundo, con 969 millones de personas habilitadas para votar. Esto supone más de una décima parte de la población mundial o cuatro veces el número de electores habilitados en la siguiente democracia más grande, Estados Unidos.

No obstante, existen otros factores que hacen a su larga duración.

En la misma línea que este primer argumento, cabe considerar que a tal cantidad de habitantes debe haber una similar cantidad de territorio, con más de un millón de millas cuadradas. Estas largas distancias también influyen en el establecimiento de los centros de votación y todo el personal que debe asistir a cada uno, en todo tipo de entornos y ecosistemas.

Las leyes indias establecen que las personas no pueden desplazarse más de 2 kilómetros para ir desde su casa hasta un colegio electoral aunque no hace mención a las travesías que muchos deben emprender, como es el caso de quienes acuden al valle Spiti, en el Himalaya, a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Para garantizar esta amplia cobertura, unos 12 millones de trabajadores deben recorrer todo el país para llegar a los puntos y organizar cada evento. Por ejemplo, en 2009, un grupo de cinco personas se adentró en el bosque de Gir, en Gujarat, al oeste del país, para llegar hasta el único habitante de un remoto templo hindú.

Para leer la nota completa, aquí