Profesores de la USB exigen aumento salarial mínimo de 200 dólares mensuales

Profesores de la USB exigen aumento salarial mínimo de 200 dólares mensuales

Profesores de la USB exigen aumento salarial mínimo de 200 dólares mensuales

 

El profesor Elvin Barreto conversó con nuestro equipo de Corresponsalía en Vargas y detalló que la exigencia de un aumento salarial mínimo de 200 dólares mensuales es viable, pues el Ejecutivo Nacional cuenta con los recursos económicos producto de la explotación minera (petróleo, gas, minerales preciosos y estratégicos) y recursos generados por el Seniat.

Por Corresponsalía lapatilla.com





Barreto señaló que estas actividades generadoras de riquezas no se han detenido y mantienen el funcionamiento del aparato administrativo.

Según detalló, estudios de economistas han demostrado que un incremento de esa magnitud no tiene incidencias inflacionarias sobre la economía nacional.

“Es justa la demanda que hacen los universitarios a través de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (FAPUV), porque el artículo 91 de la Constitución indica que el salario mínimo debe ser igual a la canasta básica alimentaria, que cierra el mes de abril superando los 550 dólares mensuales. El salario mínimo mensual en la actualidad alcanza menos del 1 % de dicha canasta. Y tiene cerca de 800 días sin ser incrementado”, indicó el profesor.

El dirigente gremialista de la Universidad Simón Bolívar (sede Litoral) explicó que la exigencia de 200 dólares mensuales, sin estar sujeta al ilegal y “pernicioso instructivo de la Onapre”, sería el punto de partida de una estrategia gubernamental de recuperación del salario y, por ende, el valor del trabajo de los asalariados universitarios.

“En el contexto de una contingencia electoral presidencial, la exigencia de aumento salarial cobra vigencia. Más aún si es asumido como un compromiso presidencial por la opción que representa el cambio político en Venezuela”, manifestó el profesional de la educación.

En el mismo sentido, rechazó los bonos de guerra del régimen “por ser lesivos a los derechos de los trabajadores, de poder contar con una pensión, prestaciones, vacaciones y salarios dignos. Los bonos no son salarios”.