Ante las paupérrimas condiciones laborales, gremio médico en Mérida no celebra el Día del Trabajador

Ante las paupérrimas condiciones laborales, gremio médico en Mérida no celebra el Día del Trabajador

Médicos venezolanos durante una protesta. EFE/Miguel Gutiérrez

 

 

 





Los médicos que laboran en el sistema público de salud se encuentran en una situación desfavorable por sus bajos sueldos, inexistente seguridad social, inseguridad en sus sitios de trabajo, dificultades para actualizarse en avances científicos y ausencia de equipos médicos de tecnología de punta para resolver efectivamente los problemas de salud de los pacientes“, así lo hizo saber el presidente del Colegio de Médicos del estado Mérida, Cristian Pino Valbuena.

Jesús Quintero / Corresponsalía lapatilla.com

La precaria situación económica que atraviesan los profesionales de la salud en la administración pública les impide gozar de una vida digna para ellos y su grupo familiar, violentando los derechos consagrados en la Constitución Nacional.

En concordancia, con lo expresado por el galeno y en miras que el médico venezolano permanezca en nuestro país, Pino hizo referencia a que “la Federación Médica Venezolana (FMV) ha solicitado un sueldo base de 1.500 dólares para los médicos, que les permita cubrir las necesidades e iniciar un hogar en su patria, adquirir un auto que los pueda transportar, comprar alimentos de calidad y suficientes para su familia”.

Además del sueldo base, es importante que los médicos tengan acceso a la seguridad social.

Hospital tipo II Sor Juana Inés de La Cruz

 

 

 

En razón de lo expuesto, “es fundamental que los profesionales de la salud contemos con un seguro de salud que nos proteja cada uno de nosotros, así como también a nuestras familias en caso de enfermedad o accidente”.

La seguridad social es un derecho que no puede ser ignorado en un país donde la crisis económica ha afectado a todos los sectores“, acotó el presidente del cuerpo colegiado en Mérida.

Para nadie es un secreto el alto índice inflacionario que atraviesa el país y la lucha por salarios dignos que lleva varios años con innumerables acciones sindicales y gremiales.

Los médicos deben recibir un sueldo acorde a su formación, experiencia (meritocracia) y dedicación, por lo que se hace necesario se revisen y actualicen las tablas salariales para garantizar una remuneración justa para todos los profesionales de la salud“, expresó la secretaria del Colegio de Médicos del estado Mérida, Anyela Duarte.

En este sentido, los galenos reiteraron que este 1° de Mayo no celebran el Día del Trabajador. “Hoy exigimos que se honre a los trabajadores del sector salud y se mejoren sus condiciones y reivindicaciones laborales”.