Votación en Cataluña podrá prorrogarse si no hay “medios alternativos” al tren

Votación en Cataluña podrá prorrogarse si no hay “medios alternativos” al tren

Votantes hacen cola en una mesa electoral en las elecciones autonómicas catalanas. | EFE/Alejandro García

 

La Junta Electoral Central (JEC) española ha establecido que las juntas electorales provinciales catalanas podrán ampliar los horarios de votación por la paralización de las líneas de trenes de cercanías donde se haya confirmado “la inexistencia de medios alternativos” para llegar a tiempo a las urnas.

En una resolución adoptada esta tarde a partir de una petición de las juntas provinciales de Tarragona, Lleida y Girona para alargar la jornada electoral más allá de las 20 horas locales (GMT+2) ante las graves incidencias en los trenes de cercanías, la JEC advierte del “carácter excepcional” que en la legislación electoral tiene la prórroga del horario de votación.





Tras recordar que el artículo 84 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) solo lo prevé “cuando hubiera tenido que interrumpirse la votación por ausencia de papeletas o por causa de fuerza mayor” autoriza a que las juntas acuerden la prórroga por el tiempo que estimen necesario cuando “dispongan de datos” que “permitan apreciar la inexistencia de medios alternativos” para desplazarse.

Eso sí, el máximo intérprete electoral hace hincapié en que la suspensión de líneas ferroviarias debido a un robo de cable “se conoce desde primera hora de la mañana, con tiempo por tanto para buscar medios alternativos de transporte” y recuerda que “por regla general, los electores tienen su residencia cerca de la mesa electoral en que les corresponde votar”.

El resto de la jornada electoral en Cataluña se ha desarrollado con normalidad y fluidez. La participación se ha situado a las 18:00 horas en el 45,82 % del censo, casi igual a la que se registró en los comicios de 2021, aún durante la pandemia de la Covid-19, cuando habían ejercido su derecho a voto el 45,61 % de los ciudadanos.

EFE